viernes, 2 de agosto de 2024
La historia de la gota: la enfermedad de los reyes
A la gota, se le ha conocido como la enfermedad de los reyes, o bien del hombre rico. Se trata de una patología que suele ser crónica, es decir, que avanza con el paso del tiempo. Según los antiguos griegos, se trataría de "la artritis de los ricos" según Hipócrates. Era una enfermedad indeseable que se atribuía a la glotonería. Según la concepción o visión original de las mayorías es que se trataba de una enfermedad de los acaudalados y más propensos de sufrirla, lo cierto es que, se podría decir que sí podía ser frecuente en personas sedentarías particularmente en personas nobles o de la realeza, no por nada figuras como el Rey Enrique Octavo también conocido como Enrique VIII de Inglaterra, se mostraban orgullosos de poseerla según un signo de "estatus", tanto así que muchos nobles europeos trataban de emularla como el monarca ingles.
Enrique VIII de Inglaterra.
¿Pero qué es la gota exactamente?
La gota, es una de las enfermedades más antiguas de las que se tengan registro, se tienen indicios de que los primeros que las identificaron fueron los egipcios, en el cual la fecha el 2,640 A.C. otro registro indica como fecha probable de su identificación el siglo V, cuando Hipócrates quien es considerado "el padre de la medicina", lo menciona en varios de sus aforismos. La gota, es causada por un exceso de ácidos úricos, siendo así un tipo de artritis; practicamente el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones, muchas de las cuales es percibida particularmente en los pies del afectado. Los médicos de la antiguedad, no estaban tan errados con los señalamientos de las causas de la enfermedad, ya que estos sospechaban a los alimentos apetitosos altos en purinas como posibles causas: carne de venado, faisán, ganzo, caviar entre otros alimentos eran sospechosos de provocar el mal. Dichas comidas eran propios de un rey, y solo se podían ver en mesas de reyes u acaudalados. Curiosamente, esta enfermedad también ocurré en mujeres pero según los registros históricos fue mucho más común en hombres que en mujeres, siendo atribuido dicho fenómeno al cromosoma 'Y' y la testosterona.
"Las mujeres no adolecen de gota hasta que cesa la menstrucación", afirmaría el celebre filósofo, político y escritor Seneca. Donde, se comprende que la cantidad de estrogeno propia de las mujeres protege a las mujeres de la glucemia. No obstante, pasado ese tiempo, tras la menopausia son más vulnerables a la misma.
¿Quien asoció esta enfermedad no solo a las comidas, sino a otros factores?
El primero en asociar la gota con la genética fue el médico Areteo de Capadocia, un notable médico griego de la época imperial romana, individuo del cual se conocen pocos datos de su vida personal conservándose únicamente sus aportes a la medicina y al entendimiento de la gota como una enfermedad hereditaria. Ya en el siglo XVIII, el médico escoces William Cullen quien habría sufrido en carne propia la enfermedad mediante sus padres logró hacer una descripción de la herencia de la gota. Finalmente en 1967 un grupo de investigadores definen que la gota se origina por una deficiencia de enzimas en el metabolismo.
Representación de un pie con gota.
¿La gota era simbolo de estatus?
Según explican algunos medios internacionales y británicos, la enfermedad de la gota era particularmente un simbolo de estatus en el siglo XVIII. Más ahunadamente en pacientes de los nosocomios en aquella época.
Creencias de la gota.
Algunas personalidades con gota creían que esta en vez de hacerles daño les ayudaba a protegerles de otras enfermedades, la razón de esta percepción, es que al ser un mal de la gente pudiente y no del populacho, los ricos pensaban en esta enfermedad como una suerte de amuleto contra otras enfermedades. Así el caso del escritor ingles Horace Walpole quien padecía de la gota, llegó a sugerir que en vez de padecer otras enfermedades le prolongaba la vida. Incluso hubo autores que mencionaban que la gota al diseminar la movilidad, esta conducía a una mayor energía por parte del paciente, como los deportes de Venus, que no era más que un eufemismo para referirse al sexo.
Personajes históricos que padecieron: Enrique VIII de Inglaterra, Carlos I de España, Benjamin Franklin, Isaac Newton, Ana Estuardo reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Por nombrar algunos.
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, padeció gota, siendo emperador de un imperio masivo de territorios de Europa, África, Asia y América.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
La última superluna de 2025 deslumbró al mundo y pudo apreciarse con claridad en El Salvador
La última superluna del año, conocida tradicionalmente como la Luna Fría, iluminó esta noche el cielo y ofreció un espectáculo astronómico v...
-
La última superluna del año, conocida tradicionalmente como la Luna Fría, iluminó esta noche el cielo y ofreció un espectáculo astronómico v...
-
Los langures de Cat Ba (Trachypithecus poliocephalus) usan hábilmente sus colas para beber agua salada / Nguyen Van Truong. El langur de C...
-
Un grupo de investigadores encontró restos de una especie de pez extinta, de la que aún no se tenían registros en los cenotes de Yucatán. ...






No hay comentarios.:
Publicar un comentario