sábado, 17 de enero de 2026

California enfrenta un brote mortal de intoxicación por hongos venenosos

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) confirmó que el estado enfrenta desde hace varias semanas un brote de intoxicación por consumo de hongos venenosos, el cual ya ha dejado al menos tres personas fallecidas y 30 más hospitalizadas. De acuerdo con las primeras investigaciones, los casos están relacionados principalmente con la recolección y el consumo de hongos silvestres. Las autoridades atribuyen el brote a la proliferación inusual de especies tóxicas, favorecida por un período atípico de lluvias tempranas y temperaturas templadas en el norte del estado. Datos del CDPH señalan que entre el 18 de noviembre del año pasado y el 4 de enero de 2026 se registraron 35 casos de intoxicación por hongos silvestres en California, como tres pacientes en estado crítico requirieron trasplantes de hígado como consecuencia de la gravedad de la intoxicación. Las autoridades sanitarias advierten que las condiciones climáticas recientes han impulsado especialmente la presencia de Amanita phalloides, una de las especies más peligrosas, cuyas toxinas pueden provocar insuficiencia hepática y renal en cuestión de horas.
Los casos han sido reportados en los condados de Alameda, Contra Costa, San Francisco, San Mateo, Monterey, San Luis Obispo, Santa Clara, Santa Cruz y Sonoma. A saber Los hongos silvestres según la página oficial del CDPH, crecen en muchas áreas de California, especialmente después de un clima húmedo. Dos de los hongos más tóxicos que aparecen durante la temporada de lluvias son el hongo de la muerte (Amanita phalloides) y el hongo ángel destructor o ángel de la muerte (Amanita ocreata). Los hongos venenosos pueden tener un aspecto y un sabor similar a los hongos que son seguro para comer, explicaron. Detallan, es posible que algunos se parezcan a los hongos que se pueden comprar en un mercado. Sobre los hongos mencionados Amanita phalloides, también conocida en español comó oronja verdeé, canaleja, hongo de la muerte, oronja mortal y cicuta verde, es una especie de hongo micorrizógeno altamente tóxico muy parecido a algunas que son comestibles, por lo que es muy peligrosa; tiene un epigeo y esporocarpo (cuerpo de fructificación) grandes e imponentes, con píleo (sombrero) de 5 a 15 cm de ancho, inicialmente redondeado y hemisférico, aplanándose a medida que va madurando.
Se trata de la seta más mortífera para los humanos, habiendo causado fallecimientos de incontables personas, ya que las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. También, el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta que dificulta identificar el origen de la intoxicación. En este contexto, el CDPH reiteró el llamado a la población a evitar la recolección y el consumo de hongos silvestres, ya que la presencia de especies venenosas tanto en zonas rurales como urbanas representa un riesgo para niños, adultos y mascotas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

California enfrenta un brote mortal de intoxicación por hongos venenosos

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) confirmó que el estado enfrenta desde hace varias semanas un brote de intoxicación po...