jueves, 7 de noviembre de 2024

Descubren un barco lleno de monedas de oro y joyas hundido en Islas del Caribe

Un equipo de arquólogos encontró un galeón español hundido en el mar Caribe durante más de 300 años. Este barco, llamado Nuestra Señora de las Maravillas, albergaba un valioso tesoro que incluye monedas de oro, joyas y entre artefactos históricos. Lo que se sabe de este barco es que naufragó al rededor del siglo XVII mientras realizaba la travesía desde Cuba hacia Sevilla, España. Un equipo liderado por Carl Allen, CEO de Allen Exploration, fue el encargado de descubrirlo. Dicho barco, más bien dicho el galeón fue descubierto en un área que abarca más de 13 kilómetros del lecho marino, donde los artefactos y restos estaban dispersos debido al impacto con un arrecife de coral y las corrientes submarinas.
Para poder localizar las piezas que transportaba el viejo galeón, los arqueólogos emplearon tecnología avanzada, incluyendo sonares y vehículos submarinos no tripulados, ya que muchas de las piezas estaban enterradas bajo capas de arena y coral muerto. Según se sabe de la misión de este barco, El Nuestra Señora de Las Maravillas se hundió en 1656, con al menos una tripulación de 650 personas abordo, según estimaciones. Cerca de la medianoche del 4 de enero de 1656, se encontraba en silencio, por las horas antes mencionadas. Únicamente, se escucha el sonido del Caribe y el viento que acaricia las velas que iluminan la embarcación, que habría partido originalmente desde Cartagena de Indias. De acuerdo algunas fuentes, se dirigía a España después de haber recogido un botín que se recuperó del naufragio del Jesús María de la Limpia Concepción, hundido en un arrecife de Ecuador.
A partir de acá la tragedia, las fuentes divagan un poco de lo que pasó por ejemplo, porque algunos mencionan que colisionó contra un buque llamado Nuestra Señora de La Concepción, enviando al galeón español contra un arrecife. Mientras que otros aseguran que simplemente colisionó contra el arrecife lo cierto es que esto último es completamente veridico, lo cual ocasionó que El Maravillas se hundiera el cual en menos de 30 minutos descendió en el fondo del oceáno. La tripulación de 650 personas, solo sobrevivieron 45. Actualmente, estos mismos exploradores como Allen han encontrado algunas de las maravillas que resguardaba el Nuestra Señora de las Maravillas y las exponen en el Museo Marítimo de las Bahamas. "El Maravillas es una parte icónica de la historia marítima de las Bahamas", dijo Carl Allen, el empresario fundador de Allen Exploration, organización detrás de la expedición que recuperó los restos del naufragio de origen español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Encuentran pez extinto en cenotes de Yucatán

Un grupo de investigadores encontró restos de una especie de pez extinta, de la que aún no se tenían registros en los cenotes de Yucatán. ...