martes, 20 de agosto de 2024

Sacerdotes mayas y funcionarios indagaron caída de ceiba gigante en un cenote

Según reportan medios internacionales de noticias, sacerdotes indígenas y funcionarios mexicanos indagaron el pasado sábado la caída de una ceiba de más de 30 metros de altura en un cenote, es decir un ojo de agua subterráneo, en la comunidad de Xocén, donde la cosmovisión maya considera que está el conocido "centro del mundo". Según se afirma, vecinos que estaban en sus casas cercano al lugar del municipio de Valladolid del estado de Yucatán, en el sureste de México, escucharon la semana pasada crujidos similares a los de truenos y descubrieron que se abrió un enorme agujero en el que desapareció el árbol de ceiba presuntamente por el colapso de una bóveda del cenote. Según citaron dichos medios una persona comentó "Yo sentí como que venía la lluvia, en ese momento salimos a ver, mi mamá y yo, y escuchamos cómo se cayó el pozo, pensamos que se iba a caer todo y quisimos regresarnos cuando escuchamos el segundo sonido y ya vimos cómo se fue el árbol por completo". Dicho suceso pudo convertirse en tragedia, debido a que tan solo horas antes un grupo de vecinos estaba limpiando cerca al lugar. "Los de la limpieza dijeron que, gracias a Dios, no pasó a mayores porque se hizo la limpieza casi como dos horas antes, terminaron sus labores y se fueron, dos horas después sucedió eso", detalló la persona testigo. Este hecho, en este lugar en particular, ha llamado la atención de los pobladores originarios y sacerdotes mayas, pues, según la cosmovisión maya, Xocén es el "centro del mundo". Según declaró Alfredo Fernández, alcalde de Valladolid sobre la importancia de este lugar: "De hecho, en muchos libros sagrados de la cultura maya está señalado este lugar como centro del mundo, eso trae una carga muy importante de misticismo de esta comunidad, precisamente, se presta a la especulación de muchos temas porque hay gente que sabe y conoce la importancia que tiene dentro de la cultura maya". Por esta razón los sacerdotes mayas también se ven presentes junto a grupos de expertos en cenotes y espeleobuzos que realizan estudios con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán.
En este lugar, el cenote, se realizan inmersión de los buzos para poder ver la profundidad del cenote, un estudio de toda la estructura de la tierra, de la piedra, y medir la resistencia. Todo ello se realiza con la misión de tener información confiable que permitiría tomar decisiones entre autoridades y junto a la comunidad. El cenote tiene más de 30 metros de profundidad pero, por el material de tierra y ramas de la ceiba que cayó con el techo de la bóveda, el agua está turbia y tiene actualmente muy poca visibilidad. Xocén se rige por usos y costumbres, y tiene sus propias autoridades elegidas por los 13 sargentos mayas, guardianes de un santuario conocido como la Cruz Parlante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Encuentran pez extinto en cenotes de Yucatán

Un grupo de investigadores encontró restos de una especie de pez extinta, de la que aún no se tenían registros en los cenotes de Yucatán. ...