jueves, 27 de noviembre de 2025

Tiburón muy extraño es encontrado en Perú, y es fileteado por pobladores

El fotógrafo Moises Prieto Álvarez, conocido en sus redes sociales como "Prial Photography", reportaron medios en Perú reportó originalmente el avistamiento este último domingo la aparición de un 'Tiburón Megaboca' (Megachasma pelagios) varado en las playas de Talara, Piura. El especimén a decir verdad raro como extraordinario para la Ciencia, fue encontrado en la referidas playas peruanas, el cual lamentablemente terminó con un final inesperado y poco romántico, habría sido fileteado por pobladores ante la poca importancia dada al poco conocido animal, que murió en circunstancias desconocidas.
A saberse de la criatura es una especie rarísima, descubierta en 1976, con menos de 300 avistamientos globales, de gran valor científico. Los Megachasma pelagios fueron hallados por primera vez el 15 de noviembre de 1976 cerca de Oahu, en Hawái, cuando un ejemplar se enredó en el ancla de un barco de la Marina de EE.UU. Tenía ese ejemplar unos 4.5 metros de largo y pesaba 750 kg. El tiburón boquiancho se encuentra principalmente en aguas tropicales y subtropicales, lo que abarca el rango entre aproximadamente los 40°N y 40°S de latitud.
Foto: Moises Prieto Álvarez / @laredcincoradio via X (Post original: https://x.com/laredcincoradio/status/1993435192694862131) Algo de lo que se sabe sobre este tiburón que sin embargo se alimenta de zooplancton, por lo que no representa mayor amenaza para los seres humanos, es que es habitual avistarlo en aguas taiwanesas para alimentarse en primavera hasta el verano, y las hembras adultas se desplazarían a aguas japonesas por el mismo objetivo, pero los machos se desplazarían al Pacífico oriental tropical a finales del verano u otoño, desplazándose hacia el sur hasta México, Ecuador y Perú. El fotógrafo por otro lado, lamentó que el hecho haya terminado sin estudio del animal marino, del cual se presume fue fileteado por pobladores locales, y según algunos reportes consumido, aunque esto no está documentado; a saberse también, se desconoce si el mismo puede consumirse sin riesgo para las personas.

sábado, 8 de noviembre de 2025

Fuerzas de Autodefensa de Japón son desplegadas ante oleada sin precedentes de ataques de osos

El Gobierno de Japón, en un acto poco usual y ante una oleada sin precedentes de ataques de osos, en la prefectura de Akita al norte del país, decidió el desplegar a las Fuerzas de Autodefensa de Japón (el equivalente al ejército japonés) para contrarrestar los ataques en la prefectura. Se informó desde ese país y según recogen algunos medios en esta zonas del territorio los encuentros con osos dejaron en un primer momento, hasta 13 personas muertas a causa de los ataques infortunados de las especies autóctonas. Desde abril del 2025 también se contabilizaron más de 100 heridos. Se afirma solo en la zona de Akita, con una población que ronda los 900.000 habitantes, se registraron ataques a 60 personas, incluidas cuatro víctimas mortales.
En la isla principal que conforma Japón, Honshū, la cual alberga la mayoría de las ciudades principales del país, habita el oso principal responsable de los ataques, se trata del oso japonés (Ursus thibetanus japonicus); este oso que también habita en la isla de Shikoku, al sur, cuenta con un tamaño medianamente grande y los ejemplares adultos pesan entre 60 y 120 kg en el caso de los machos y entre 40 y 100 kg para las hembras. El Gobierno nipón ante sus ataques declaró "Somos conscientes de que los daños causados por los osos en la prefectura de Akita son un problema grave. Continuaremos con nuestras actividades en función de las necesidades para ser lo más útiles posible" a través de Yasunori Matsunaga, comandante de la 9 ª División de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa. Los equipos empleados se dijo están equipados con chalecos antibalas, varas con forma de rifle, escudos protectores y aerosoles repelente de osos, en el que se detalla su misión sería persuadir o proteger a los osos los pobladores en las áreas más vulnerables. En razón de que las islas donde habitan están superpobladas de seres humanos, los incidentes con osos problemáticos en zonas suburbanas y áreas agrícolas son moneda corriente.

La última superluna de 2025 deslumbró al mundo y pudo apreciarse con claridad en El Salvador

La última superluna del año, conocida tradicionalmente como la Luna Fría, iluminó esta noche el cielo y ofreció un espectáculo astronómico v...